61 Bomberos para Sevilla

bombero-conductorOposiciones libres de Bombero – Conductor para Sevilla

Se ha publicado en el BOE nº 277 de fecha 15 de noviembre de 2017 Resolución de la Diputación Provincial de Sevilla, referente a la convocatoria para proveer 61 plazas de Bomberos, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», hasta el 5 de diciembre de 2017.
Las bases íntegras de la convocatoria, así como la rectificación de las mismas, pueden consultarse en los siguientes enlaces, publicados asimismo en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 215, de 9 de noviembre de 2017:

Requisitos específicos de admisión

  • Titulación Académica: Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (LOE), o Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), o Graduado Escolar, o Bachiller Elemental o Formación Profesional de Primer Grado.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones a desempeñar. A tal efecto las personas que resulten seleccionadas deberán someterse a reconocimiento médico por el Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Diputación Provincial de Sevilla.
  • Se requiere estar en posesión del permiso de conducción de la clase C + E.

Sistema de selección

Concurso – Oposición.

Importes de lo derechos de examen

20 euros

Fase de Oposición

La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todas las personas aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio. La nota de corte para la superación de cada uno de los ejercicios será establecida por el Tribunal correspondiente que garantizará, en todo caso, el anonimato en la corrección.
PRIMER EJERCICIO: Consistirá en realizar una prueba tipo test con 60 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será la correcta. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos.

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos que a continuación se indican, en el

orden establecido, tendentes a comprobar, entre otros aspectos las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia de las personas aspirantes. Este ejercicio será de carácter eliminatorio y la calificación será de apto/a o no apto/a.
  • 1 ª Prueba: Flexiones en barra
  • 2 ª Prueba: Salto de longitud con los dos pies juntos
  • 3 ª Prueba: Press de banca
  • 4 ª Prueba: Velocidad (50 metros lisos)
  • 5 ª Prueba: Carrera de 1 000 metros

TERCER EJERCICIO: Consistirá en la realización de una o varias pruebas prácticas, relacionadas con el temario de la convocatoria, en el tiempo exigido y que será propuesto por el Tribunal Calificador. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos debiendo obtener, tras la media aritméticas de los ejercicios realizados, un mínimo de 5 puntos para superar la prueba.

EXAMEN MÉDICO: Consistirá en el reconocimiento médico, al que se habrá de someter las personas aspirantes con carácter obligatorio, conforme al cuadro de exclusiones médicas. Se calificará como apto/a o no apto/a.


Fase de Concurso

Finalizada la fase de Oposición, el Tribunal concederá a las personas aspirantes que la hayan superado, una
plazo de diez días hábiles para que acrediten documentalmente los méritos que posean (fotocopias compulsadas o documentos firmados electrónicamente), los cuales serán valorados con un máximo de 10 puntos, con arreglo al siguiente baremo:
  • Cursos de formación y perfeccionamiento (Valoración máxima 4 puntos)
  • Experiencia profesional (Valoración máxima 6 puntos)

Puntuación final:

A la puntuación obtenida en la fase de Oposición se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de Concurso, obteniéndose de esta forma la puntuación final de cada aspirante y el número de personas aprobadas.

Temario

Materias comunes
  1. Constitución española de 1978 Principios generales Derechos y deberes fundamentales de los/as españoles/as
  2. Organización territorial del Estado Los Estatutos de Autonomía Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía
  3. La Administración Local El Municipio: organización y competencias municipales
  4. La Provincia: organización y competencias provinciales
  5. El personal al servicio de la Administración Local Clases Derechos y deberes Régimen disciplinario e incompatibilidades
  6. Normativa sobre Igualdad y Violencia de Género: conceptos generales
Materias específicas
  1. La Protección Civil: su organización y campo de aplicación
  2. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía
  3. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Protección personal y colectiva Sistemas de Prevención y Protección de accidentes de trabajo
  4. Química del fuego Principios generales Fuego e incendio Clases, tipos y desarrollo del fuego
  5. Propagación del incendio Calor y temperatura Resultados de la combustión
  6. Prevención y protección de incendios Medidas generales a desarrollar
  7. Sustancias extintoras: ventajas e inconvenientes Equipos extintores: tipos
  8. Incendios industriales: tipología, técnicas de extinción y evaluaciones de riesgos
  9. Líquidos y gases Propiedades, características y tipos
  10. Materiales en la lucha contra incendios
  11. Vehículos contra incendios Tipos
  12. Sistemas de rescates y salvamentos Técnicas Socorrismo en emergencias
  13. Procedimientos de intervención en accidentes de tráfico
  14. Mercancías peligrosas Transportes Actuación en emergencias
  15. Incendios forestales Actuación
  16. Actuación en grandes catástrofes Seísmos Inundaciones
  17. Intervención en los siniestros Precauciones ante peligros como explosión, electricidad, productos químicos Desarrollo de la intervención
  18. Formas de orientación en sus distintas actuaciones Forestales Espacios cerrados
  19. Equipo de protección personal del Bombero/a: tipología, especificaciones técnicas. Especial tratamiento de los equipos de protección individual contra caídas en altura Arneses anticaídas
  20. Comportamiento de las estructuras de acero frente a la acción del incendio
  21. Equipos hidráulicos y neumáticos de intervención en accidentes de tráfico
  22. Equipos de protección respiratoria Equipos autónomos Equipos semiautomáticos Equipos de circuito abierto Equipos de circuito cerrado
  23. Transmisiones Tipos e emisoras Mensajes de urgencias
  24. Mangueras de impulsión para lucha contra incendios. Mangueras flexibles plana para servicio duro, de diámetros 25, 45, 70 y 100 mm

Información completa


Libros para prepararse las oposiciones de Bombero

En los siguientes enlaces se pueden conseguir los libros para prepararse las oposiciones de Bombero a un precio un 5% inferior al que se encuentran en las librerías y sin gastos de envío. Con la garantía de Amazon.

Oferta
Bombero y Bombero-Conductor. Temario Práctico
  • Ruiz de Azua y Antón, Javier (Author)

Dejar un comentario