23 Bomberos para Sevilla. Se reabre el plazo de presentación.

bombero-conductorOposiciones libres de Bombero – Conductor para Sevilla

Se ha publicado en el BOE del 4 de septiembre de 2018 se reabre el plazo de presentación de solicitudes para las pruebas selectivas para cubrir 23 plazas de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.

Estas plazas fueron convocadas en el BOP nº 208 de fecha 8 de septiembre de 2017 para proveer 23 plazas de Bomberos, pertenecientes al Ayuntamiento de Sevilla, mediante el sistema de oposición libre.

El nuevo plazo de presentación de solicitudes será desde el 5 de septiembre de 2018 hasta el día 2 de octubre de 2018.
Más información en:

Requisitos específicos de admisión

  • Titulación Académica: Estar en posesión o haber abonado los derechos para la expedición del Título de Bachiller, FP II u otro declarado equivalente por la legislación vigente.
  • Se requiere estar en posesión del permiso de conducción de la clase C + E.

Sistema de selección

Oposición libre.

Importes de lo derechos de examen

23,44 euros

Ejercicios

Primer ejercicio: De aptitud física. Constará de siete pruebas y para su realización los/las aspirantes deberán entregar al Tribunal certificado médico oficial en el que haga constar que el/la aspirante reúne las condiciones físicas precisas para someterse a las pruebas deportivas. Este ejercicio se puntuará de 5 a 10 puntos, nota resultante de efectuar la media aritmética de las pruebas primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima.
Todas las pruebas físicas que a continuación se indican, son obligatorias y cada una de ellas eliminatorias para poder pasar a realizar la siguiente: (efectuándose en el orden que determine el Tribunal Calificador).
  • Prueba 1: Natación: Nadar, estilo libre, una distancia de 50 metros.
  • Prueba 2: Potencia del tren superior (flexiones en barra).
  • Prueba 3: Potencia del tren inferior (salto de longitud).
  • Prueba 4: Velocidad (50 metros lisos).
  • Prueba 5:  Resistencia (1.500 metros).
  • Prueba 6: Trepa de cuerda. Mínimo de 4 metros los hombres y 3 metros 50 centímetros las mujeres.
  • Prueba 7: Press de Banca.
Segundo ejercicio: Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario tipo test, que versará sobre el contenido de las Materias Comunes del programa de la convocatoria y que contendrá 100 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta. Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.
Tercer ejercicio: Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario tipo test, que versará sobre el contenido de las Materias Específicas del programa de la convocatoria y que contendrá 100 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta. Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.
Cuarto ejercicio: Trazado urbano de la ciudad de Sevilla. Callejero-ciudad. Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 60 minutos, a un cuestionario tipo test, que versará sobre conocimientos del viario público de la ciudad, sus barrios y edificios más relevantes y que contendrá 60 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta. Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.
Quinto ejercicio: Constará de dos pruebas eliminatorias y se calificará con la conceptuación de apto o no
apto.
  • Prueba de tolerancia al trabajo en altura.
  • Prueba de orientación y confinamiento.
Sexto ejercicio: Prueba psicotécnica. Orientada a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad
de los aspirantes son los más adecuados para la función a desempeñar. Incluirán la realización de test y de
una entrevista personal que apoye las calificaciones obtenidas en los test. La calificación de esta prueba
será Apto/a – No Apto/a.
Séptimo ejercicio: Examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas contenido en el Anexo
II de las presentes bases.

Temario

Tema 1. Constitución de 1978. Estructura básica. Los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional.
Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial: Principios constitucionales de la Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.
Tema 3. Organización territorial de Estado. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Tema 4. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Principales instituciones. Relaciones de la Junta de Andalucía con otras Administraciones Públicas.
Tema 5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley y sus clases. Los Reglamentos.
Tema 6. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica actual. La Administración Local: entidades que la integran.
Tema 7. El procedimiento administrativo. Significado. Concepto de interesado. Las fases del procedimiento administrativo. Recursos administrativos en la esfera local.
Tema 8. La Ley de Haciendas Locales. Clasificación de ingresos. Ordenanzas fiscales. El Presupuesto Local. Conceptos. Principios presupuestarios.
Tema 9. Normativa sobre la igualdad. La igualdad de Género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
Tema 10. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los Empleados Públicos. Adquisición pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Código de conducta. Régimen disciplinario.
Tema 11. Protección de datos de carácter personal. Ámbito de aplicación. Definición. Agencia Estatal de Protección de Datos: órganos y competencias. Principios de protección. Derechos del ciudadano.
Tema 12. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía. Estructura básica. Actuaciones en materia de protección civil.
Tema 13. Tipología de planes de emergencia. El Plan Territorial de Emergencia de Andalucía. Planes especiales y Planes específicos.
Tema 14. El Plan de Emergencia Municipal. Contenido básico. Procedimiento de aprobación y homologación.
Tema 15. El Sistema de Coordinación Integrada de Urgencias y Emergencias.
Tema 16. Los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Funciones. Funciones de la Consejería competente en materia de protección civil.
Tema 17. El Consejo Andaluz del Fuego. Regulación. Naturaleza y funciones. Composición y estructura.
Tema 18. El Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía.

Libros para prepararse las oposiciones de Bombero

En los siguientes enlaces se pueden conseguir los libros para prepararse las oposiciones de Bombero a un precio un 5% inferior al que se encuentran en las librerías y sin gastos de envío. Con la garantía de Amazon.

Oferta
Bombero y Bombero-Conductor. Temario Práctico
  • Ruiz de Azua y Antón, Javier (Author)

Dejar un comentario